martes, 31 de enero de 2017

La industria gallega apaga la luz

Hay un incremento en un 103 % del precio del megavatio hora producido en el mercado mayorista de electricidad durante los 25 días que van de enero.Ninguna empresa ha cifrado hasta el momento cuánto más van a pagar por el consumo eléctrico de enero, pero algunas, como Alcoa, ha expresado su preocupación abiertamente. Fuentes de la multinacional del aluminio incluso destacaron ayer que , «Nos afecta mucho esta subida continua porque pagamos la electricidad al precio del mercado y los actuales para nosotros no son viables, en absoluto; esperamos que vuelva a los parámetros normales lo antes posible».

La preocupación de Alcoa es comprensible, pues las tres fábricas que posee en España -las gallegas de A Coruña y San Cibrao y la asturiana de Avilés- devoran en torno al 2 % de la producción nacional de electricidad. De momento, la compañía no ha tomado medidas, pero «la situación es crítica» por el fuerte despegue de los costes de consumo eléctricos. Este tipo de gastos suponen habitualmente el 40 % de los costes de explotación anuales de la compañía, que este mes se dispararán.

Alcoa advierte de que su actividad «no es sostenible» con los elevados precios de la electricidad y la metalúrgica Megasa solo produce en horas nocturnas, más baratas"

Otra industria gallega gran consumidora de energía es la metalúrgica Megasa, en el concello coruñés de Narón. También está afectada por la escalada de precios y esta sí ha tomado medidas para ahorrar. La fábrica para de producir durante las horas diurnas y aprovecha que la electricidad se abarata en las nocturnas para funcionar. Así lo explica el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy. Desde hace ya tres años, la planta, enciende los altos hornos a las diez de la noche y los desconecta doce horas después. Durante el resto del tiempo, los empleados realizan tareas de limpieza o mantenimiento. Esta planificación horaria para ajustar la producción a los precios de la electricidad se realiza durante todo el año.

La empresa del sector de transformación de la madera , Finsa también está afectada por esta subida de precios , aguantan «el chaparrón», pero «sin alarmismo y sin una inquietud especial».
Estos apuros se producen pese a que estas industrias se benefician de descuentos en la factura a cambio de prestar  servicios de interrumpibilidad , (una herramienta de gestión de la demanda que aporta flexibilidad y respuesta rápida para la operación del sistema ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda) según el cual están dispuestas a reducir consumo cuando el sistema eléctrico así se lo exija para garantizar el suministro eléctrico al resto del país.

Hecho por: Martín Garcia, Carmen Paulo, Marta Fernandez y María José Posse

Fuentes: La voz de Galicia.
               La opinion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario