martes, 31 de enero de 2017

La crisis arrasó con la mitad de la riqueza de las familias más pobres

La recesión económica que vivió España desde 2008 se ha cebado con más fuerza entre las familias más desfavorecidas y ha permitido salir más airosa a los hogares con mejor posición financiera. Entre ese año y 2014 (en ellos se sucedieron dos periodos de grave desaceleración) la riqueza mediana de los ciudadanos ha descendido hasta los 190.400 euros, lo que supone una caída del 37%, según indica la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.
Sin embargo, las diferencias son muy notables si se comparan los diferentes perfiles de los hogares. Así, entre las familias más pobres, la riqueza se ha reducido más de un 50%, hasta quedarse en los 59.800 euros. Mientras tanto, el patrimonio acumulado por los más ricos se ha reducido algo menos del 15%, hasta los 439.600 euros. De hecho, si sólo se tiene en cuenta el periodo 2011-2014, la riqueza de los hogares ricos ha mejorado un 4,2%, mientras que la posición de las familias más vulnerables ha seguido recortándose a a la mitad.
Estos efectos que ha dejado la crisis económica han ensanchado la brecha entre las familias con menos recursos y las que cuentan con mejores posibilidades de afrontar esta etapa.
La crisis es mucho más acusada si se tiene en cuenta la edad de los ciudadanos. Entre los jóvenes con menos de 35 años, el patrimonio ha encogido en un 93 %, hasta situarse en los 4.900€, frente a los 81.700€ con los que contaban en el 2008. Por el contrario, los jubilados de entre 65 y 74 años han sido el colectivo menos dañado por la depresión económica, al recortarse su riqueza en un 1,9 %.
La desigualdad también se ha hecho patente en los años al constatar (2008-2014)  que apenas el 1 % más adinerado de los españoles acapara el 20 % de la riqueza del país. En los anteriores años esa proporción era del 16,8%.

El problema que acusan las familias con menos recursos es que tienen concentrada en la vivienda la mayor parte de su patrimonio. Desde el Banco de España también señalan un hecho destacable de cara al futuro: el peso de la primera vivienda como parte del patrimonio va perdiendo importancia.
FUENTES: La Voz de Galicia, El Diario Sur y El Diario Montañés
Realizado por: Eduardo Soto, Sabela Crespo y Rodrigo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario