martes, 24 de enero de 2017

Lucky Strike adquiere Camel para crear la mayor tabacalera del mundo.

Las fusiones de gigantes han llegado al negocio del tabaco y Lucky Strike comprará Camel. La británica British American Tabacco (BAT) creará la mayor compañía del sector en el mundo que cotiza en bolsa al hacerse con el control total sobre la estadounidense Reynolds.

El acuerdo está valorado en 46.386 millones de euros (una parte se hará en efectivo y la otra a través del intercambio de acciones). La operación reunirá bajo una misma firma a marcas como Camel, Lucky Strike, Dunhill y Pall Mall.

BAT ya participaba en el capital de la estadounidense desde el 2004 y hasta ahora era propietaria del 42,2 % de Reynolds, pero ahora se quedará con el 100 %. La empresa británica, con fuerte presencia en 200 mercados internacionales, estima que el acuerdo le permitirá ahorrar 400 millones de dólares (375 millones de euros) dentro de tres años.
Reynolds, fundada en 1875, es la segunda compañía de tabaco de EE.UU. después de Altria.

BAT indicó en un comunicado que espera que la transacción quede completada en el tercer trimestre de este 2017 una vez que sea aprobada por los accionistas y por las respectivas autoridades reguladoras.

Con este acuerdo, el mercado de EE.UU. se convertirá en el más importante para la tabacalera británica, superando a otros hasta ahora preponderantes, como el de Brasil, Europa del Este, Sudáfrica y el sureste asiático.

BAT da empleo a más de 50.000 personas en todo el mundo y tiene en su cartera más de 200 marcas, elegidas por uno de cada ocho fumadores en todo el mundo.

BAT subraya que el acuerdo representa una oferta atractiva para los accionistas de Reynolds, puesto que tendrán la oportunidad de participar en la futura rentabilidad de la compañía fusionada.

Una de las empresas que puede dar juego es Philip Morris. La tabacalera se dividió en dos compañías en 2008 para separar sus operaciones inernacionales de las del mercado de EE UU (que quedó bajo el nombre de Altria).Los expertos del mercado anticipan que Philip Morris puede intentar defender su puesto en la cumbre del tabaco con una oferta por Altria.

También en Reino Unido, Imperial puede jugar alguna baza. La compañía adquirió en EE UU la marca Winston por 5.000 millones de dólares, como derivada de otra operación de mayor envegadura, la compra por parte de Reynolds American de su rival Lorillard, propietaria de Newport. En las últimas semanas, han aumentado las epeculaciones de una opa sobre la británica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario