martes, 31 de enero de 2017

Bruselas no se fía de España y sospecha que volverá a incumplir el déficit en 2017

Es lo que separa a España de su objetivo de déficit en el 2017. A la Comisión Europea no le salen las cuentas después de analizar los Presupuestos enviados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado 9 de diciembre. No se fía de los cálculos del Gobierno de Mariano Rajoy, que lleva cinco años consecutivos incumpliendo las metas fiscales. Existe una posibilidad de que lo vuelva a hace. Y el país «debe estar listo para aprobar medidas adicionales».
Bruselas estima que España, inmersa en el procedimiento de déficit excesivo desde el 2009, lo cerrará este año en el 3,3 % del PIB, cuando debería ajustarlo al 3,1 %. Prevé un escenario similar para el 2018 (2,8 % frente al objetivo del 2,2 %). Este “pequeño margen se traduce en nuevos ajustes con un valor de 2.100 millones de euros, que se sumarían a los 7.100 millones previstos, si los pronósticos se cumplen y se produce un desvío significativo respecto a los presupuestos estimados.
El equipo de Juncker (presidente de la Comisión Europea) detecta grandes amenazas externas sobre el impacto y el alcance de las nuevas medidas fiscales. No es tan optimista a la hora de considerar los ingresos que puede recaudar Hacienda a través de la subida de impuestos al alcohol, las bebidas azucaradas y el tabaco, la tasa ambiental y el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades. Tampoco cree que la economía vaya a crecer al 2,5 % como dice el Gobierno, sino al 2,3 %. Una previsión cauta en la que coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además existen serias dudas de que los partidos de la oposición vayan a dar su visto bueno a las cuentas de Rajoy sin concesiones. Está en el aire el futuro de la reforma laboral del PP que partidos como el PSOE o Podemos quieren derogar. Al Gobierno le toca negociar ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos en minoría.
LUZ VERDE
Así, España  ha decidido concederles el beneficio de la duda y evitar situaciones límite como en el 2016, cuando una amenaza de multa y congelación de fondos estructurales por no corregir el déficit mantuvo a España en el filo de la navaja y obligó al equipo de Juncker a dar marcha atrás en un ejercicio de malabarismo jurídico.La Comisión Europea dio en Martes luz verde a la propuesta de De Guindos haciendo uso de la flexibilidad que ofrece el pacto.
«Lo estamos aplicando con rigor e inteligencia. La Comisión confía en que el presupuesto será adaptado y puesto plenamente en marcha pronto», aseguró el comisario de Economía, Pierre Moscovici. «En general, cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para el 2017», asegura la institución, ansiosa por alcanzar sus metas en el nuevo año con elecciones en Alemania, los Países Bajos, Francia, brexit y desafíos al este (la Rusia de Putin) y el oeste (Trump).
BAJADAS Y SUBIDAS DE IMPUESTOS EN MENOS DE UN AÑO
Desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa recibe advertencias de Bruselas en torno a la necesidad de terminar el exceso de gasto sistemático en el que incurren comunidades autónomas y Gobierno central ignorando la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este terreno, la Comisión Europea admite que los progresos han sido «limitados» e «invitan» al Ejecutivo a acelerar los progresos.
Mariano Rajoy se comprometiera  a una bajada de impuestos en pleno programa de ajuste. A nadie le sorprendió en Bruselas que, pasadas las elecciones, el discurso volviera a su cauce. Esto es, a anunciar nuevas subidas de impuestos en menos de un año para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea.
En función de cómo se diseñe el nuevo catálogo de subidas impositivas, las familias podrán contar con mayor o menor capacidad de gasto. La demanda interna que impulsó en el último año la recuperación empezará a perder peso en el PIB en favor de una pequeña parte del comercio exterior.

Hecho por: Martín Garcia, Carmen Paulo, Marta Fernandez y María José Posse

Fuentes: La voz de Galicia.
               La opinion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario