lunes, 5 de diciembre de 2016

Reacción del mundo con el fallecimiento del fundador de la Rovoluución cubana


Fidel Castro, el hombre que cambió la historia de Cuba con una revolución socialista que lo enfrentó durante medio siglo a Estados Unidos, murió el viernes por la noche en La Habana

La reacción en Cuba fue sosegada y recogida. Cerraron discotecas y el Malecón se quedó apagado.  El sábado seguía la calma pero todos hablaban de ello.

La muerte de Castro provocó reacciones de la mayoría de los líderes internacionales. Barack Obama, el arquitecto del deshielo con la isla, reaccionó con un medido ejercicio de equilibrio: ni reproches ni halagos al fallecido líder, sí la mano tendida al pueblo cubano. Su sucesor,  Donald Trump, calificó a Castro de “brutal dictador” y enterró la política de Obama en este viejo conflicto.  No se sabe  cómo evolucionará la relación con Estados Unidos cuando llegue en enero Trump, que ha dicho que tumbará la política del presidente saliente para volver al viejo esquema:exigir a La Habana la restitución plena de las libertades políticas para tener relaciones bilaterales.Probablemente se modifique ,pero entre las élites conservadoras del poder cubano seguirá oyéndose el eco de la voz de Fidel Castro.

Desde Venezuela,  Nicolás Maduro, urgió a los “revolucionarios del mundo” a seguir el legado de Castro, y el líder XI Jinping, manifestó que “los chinos han perdido a un camarada cercano y un amigo sincero”. Evo Morales expresó su consternación , el mandatario boliviano lamentó la partida de uno de sus mentores.
Fuentes:
La voz de Galicia
El país
Nodal.am

No hay comentarios:

Publicar un comentario