martes, 29 de noviembre de 2016

¿VOTAR A PARTIR DE LOS 16?

El Pleno del Congreso, con los votos del PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN y CC, ha rechazado el pasado martes tomar en consideración una reforma electoral promovida por Esquerra Republicana (ERC) para adelantar la edad de voto a los 16 años, iniciativa cuya tramitación sí contó con el respaldo de Podemos y  del PSOE.
En la legislatura anterior, la Cámara Baja ya tomó en consideración esta iniciativa promovida por los independentistas catalanes.

La proposición de ley, defendida por el portavoz  de ERC (Gabriel Rufián) pretende rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución del Consejo de Europa que se exigía a los países miembros para ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones. En la UE sólo Austria permite actualmente participar a estos jóvenes votantes.

Los socialistas han apoyado la admisión a trámite de la iniciativa porque, según ha explicado Gregorio Cámara (diputado), igual que la edad de voto fue bajando de 25 a 21 años y posteriormente a los 18, cabe plantearse si debe bajar a los 16 años ya que a esa edad ya se tiene responsabilidad penal, se puede contraer matrimonio y se puede decidir sobre tratamientos médicos.

Por el contrario, la portavoz adjunta del PP en la Comisión Constitucional, ha rechazado la tramitación de esta reforma alegando que no sería consecuente con la Constitución ni con el marco jurídico español, que tiene un código penal especial para los menores que les impide ir a la cárcel y que exige permiso de los padres para poder trabajar.

La propuesta fue rechazada por 173 votos en contra y 168 votos a favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario