miércoles, 23 de noviembre de 2016

MONEDA ÚNICA EN CATALUÑA

Colau llevaba en el programa electoral la implantación de la moneda local para beneficiar al pequeño y mediano comercio de la ciudad. La idea no es nueva y ya la aplican con aceptación ciudadana municipios como Bristol o Toulouse (defendieron este lunes el Consistorio). Pese a ser una promesa electoral, el equipo de la alcaldesa mantiene desde hace meses que la moneda en Barcelona “está en fase preliminar”. “Es un proyecto a medio plazo que no tenemos definido, está en una mesa de trabajo”, ha explicado Jordi Vía ``el comisionado Economía Social y Cooperativa´´.

Fuentes cercanas al Banco de España precisan que cualquier moneda “informal, sin marco normativo, sin un regulador o una supervisión adecuada no es deseable”.


Por ahora el Ayuntamiento no da detalles del funcionamiento de la moneda local, más allá de decir que su objetivo es apoyar al comercio de proximidad y fomentar que la riqueza y el empleo se queden en la ciudad. En su programa electoral, Barcelona en Común hablaba de la posibilidad de otorgar subvenciones.
Las primeras pruebas se realizarán en el marco del test de implementar una renta mínima en la ciudad con 4,8 millones de euros de fondos europeos. También ha apuntado que el Consistorio estudia vincular el uso de la futura moneda a la creación de un nuevo operador energético como ha hecho Viladecans(en la periferia de Barcelona) donde parte del ahorro energético que se consiga se devolverá a los ciudadanos de forma que lo puedan cambiar por la moneda local y comprar en el comercio de proximidad. El calendario de implantación de la nueva moneda figura en el Plan de Impulso de la Economía Social. Este está presupuestado en 24 millones de euros destinados a fomentar un sector que el portavoz del gobierno (Gerardo Pisarello) ha recordado que representa el 8% del empleo de Barcelona y que todos los datos indican que resiste mejor las crisis.
Fuentes: 
La Voz de Galicia
El Mundo 
El País
Realizado por:
Eduardo Soto
Sabela Crespo
Rorigo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario