domingo, 2 de junio de 2019

LA AUTORIDAD PARALELA 




¿Qué es la globalización económica?

La globalización económica es la integración de los mercados de los países, sus mecanismos, procesos y productos a una red económica de orden mundial. Implica un fenómeno gradual y constante de creación de mecanismos y estructuras que facilitan la creación de un mercado único mundial.

Esta se sustenta en 3 ideas básicas:
  • La especialización de la productividad : la red económica mundial permite a los países aprovechar las capacidades productivas de cada país, pero también incorporarlos de manera eficiente a la hora de potenciar las mejoras y especialización de los sistemas de producción local.
  • Competitividad de los mercados : la red de mercado permite a los países exportar aquellos productos en los que se ha especializado y produce a un costo menor que otros países y que, por tanto, lo hacen económicamente competitivos
  • Productos a un precio atractivo : los beneficios obtenidos a través de la exportación, permiten a las naciones importar a un precio menor aquellos productos para los cuales no tienen capacidad de producir a bajo costo.

Implicaciones y efectos:

La inversión extranjera en España alcanzó el año pasado casi los 47.000 millones de euros, el 70% más que el año anterior, y el nivel más elevado en toda su historia. La mayoría de estas operaciones se canalizó hacia el sector inmobiliario y fueron realizadas por los grandes fondos de inversión internacionales. Durante los años del boom este país construía más viviendas que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos. Ahora, somos el que más viviendas vende a los fondos internacionales.
Con estas operaciones España se convierte en uno de los puntos de un proceso de globalización muy particular con todas sus ventajas e inconvenientes. En general la afluencia de capital extranjero hacia un determinado país es un signo de confianza. Sin embargo, no todas las inversiones extranjeras son beneficiosas para todos. Una parte significativa de las inversiones en inmuebles en España  suponen una pérdida de derechos para muchos inquilinos porque los nuevos propietarios tienen otros objetivos que la renovación de los alquileres.
La globalización y la financiarización de la economía afectan cada vez más directamente las condiciones de vida de los ciudadanos. Los autores del libro Economía Mundial dicen: “la globalización productiva implica un proceso de reorganización de la producción a escala mundial con el protagonismo de agentes económicos de ámbito supranacional: las empresas transnacionales”, denominadas también “autoridad paralela”.
La importancia de estas compañías se destaca al señalar que “el 40% de las 100 principales economías del mundo son empresas”.


Regulación y coordinación:
4 son las medidas que se podrían tomar para regular esta globalización:
  • Gravar las inversiones extranjeras. Mediante nuevos impuestos se reducirían las inversiones extranjeras y los problemas que ellas conllevan a la sociedad.
  • Revisar la tasa Tobin. Esta tasa impone un 1% de impuestos a transacciones de compra-venta de acciones y es demasiado baja. Por ello se proponen 3 medidas:
  • Supresión de los paraísos fiscales
  • Subida de impuestos por ingresos
  • Tasas en transacciones financieras
  • Reforzar la Tasa Unitaria. La Tasa Unitaria fue diseñada para evitar que una compañía declare sus mayores gastos de personal en países de alta fiscalidad, y toda la inversión restante en países emergentes. Esta medida está siendo evitada mediante paraísos fiscales o trucos legales y se debería de reforzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario