viernes, 15 de marzo de 2019

Opiniones de 3 economistas sobre el futuro de las pensiones

Octavio Granado:

Octavio José Granado Martínez, más conocido como Octavio Granado, es un político español desde el 19 de junio de 2018 Secretario de Estado de la Seguridad Social en el gobierno socialista de Pedro Sánchez.  Fue también secretario de Estado de Seguridad Social y secretario federal de Economía y Empleo de 2004 a 2011 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En un estudio debido a la ausencia de reformas lo que le espera al sistema público de pensiones español, los ingresos por cotizaciones no serán suficientes para sostener el peso de la demografía y, como es normal, recurren a las cifras, el pleno empleo se quedaría corto, habría que importar mano de obra.

10.000 millones en cotizaciones se han quedado por el camino

Pero Granado no se cree esas cuentas. "No puedo creer cálculos basados en supuestas estimaciones que proyectan a 30 años lo que sucedió los últimos siete". Y también añade otra perspectiva. El secretario de Estado reveló este miércoles que los ingresos por cotizaciones sobre el PIB cayeron cerca de un punto durante la crisis, mientras que en el resto de países europeos este índice se mantuvo. "De haberse mantenido ese rango de ingresos", señaló, "el déficit de la Seguridad Social se reduciría a la mitad".

Granado entiende que hay medidas de gestión que pueden contribuir, y mucho, a estabilizar las cuentas de la Seguridad Social y a desmontar las proyecciones de los economistas. "Nuestro trabajo es garantizar el futuro de las pensiones durante los próximos diez años. Así se ha hecho siempre en el sistema de la Seguridad Social y así se tendrá que hacer de nuevo dentro de diez años", reflexionó.


Ángel de la Fuente:

Ángel de la Fuente es el director de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) desde 2014. Recientemente en esta institución se ha dado una discusión sobre el futuro de las pensiones y sus reformas.
De la Fuente destacó durante la presentación del informe Hacia una nueva reforma de las pensiones, que no sería prudente derogar la reforma de 2013 sin un plan "alternativo, claro y bien estudiado". De cara a 2050, dijo, habrá un aumento "muy grande" del número de pensiones y lo tendrán que pagar generaciones bastante pequeñas. "La carga sobre esta gente puede ser demasiado alta e injusta en términos de reparto generacional", añadió, tras asegurar que de cara a los próximos años no se puede dejar que las pensiones se coman el margen de maniobra fiscal del Estado.
El director dio algunas soluciones para mejorar el sistema de las pensiones: destacó que haya un enorme flujo de inmigrantes de habla hispana bien cualificados, que se puedan integrar bien en la economía y sociedad española y una alza en la productividad.

Valentín Pich:

Valentín Pich Rosell (Presidente del Consejo General de Economistas). Es economista y, aunque su trayectoria profesional está ligada a los Servicios de Estudios de diversas entidades, la mayor parte de su actividad la ha desarrollado desde su propio despacho profesional. En el Consejo General de Economistas ocupó los cargos de secretario general y de presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales. También fue decano del Colegio de Economistas de Cataluña.

Valentín Pich, ha declarado lo siguiente: "procurar políticas que favorezcan el ahorro individual como suplemento a la prestación de la pensión puede ser parte de una solución alternativa o complementaria a la presión fiscal que soporta el elevado gasto de las pensiones".

Pich ha reconocido, en el III Encuentro sobre Economía Laboral, que "el problema de las pensiones en España no tiene una solución clara y única que pueda satisfacer a todas las partes". Por ello, el presidente del Consejo General de los Economistas ha destacado la necesidad de buscar una solución "consensuada" entre las partes.

Pich ha subrayado la importancia de las pensiones como elemento de "cohesión y estabilidad social" y por el gasto que suponen para el Estado, aunque también ha recriminado a medios y políticos por la "frivolidad" con que se está tratando el debate sobre la reforma del sistema.

"Parece que el que chilla más o tiene más capacidad de presión hace que le prestemos más atención", ha afirmado Pich, para después mostrar su sorpresa por que los representantes políticos "se dejen llevar por el ambiente", aunque lo ve "comprensible".

Por su parte, Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración, ha realizado un repaso al origen y al desarrollo de sistema de pensiones español y ha asegurado que "no hay ninguna razón para no subir las pensiones con arreglo a los precios, todos los países de Europa lo hacen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario