viernes, 15 de marzo de 2019

La globalización económica

 A partir del artículo de Mario Soares, ex primer ministro de Portugal, en el cual advierte de los duros efectos que puede tener la globalización económica en  un largo plazo para el mundo. Sin embargo, en primer lugar debemos saber que es la globalización económica.



El término globalización económica es utilizado para referirse al
proceso de creciente interdependencia económica del conjunto de países
del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las
transacciones internacionales de bienes y servicios, así como de los
flujos internacionales de capitales y, aunque en menor medida, de la
mano de obra, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y
generalizada de la tecnología.



A parti de esto, Mario Soares explica que es necesaria su regulación debido a que a pesar de que

la globalización tiene muchos efectos positivos: desarrollo social, económico, político… que se transmiten a partir de las ideas que se difunden por los mecanismos de comunicación, cada día más avanzados; al estar todo el mundo entrelazado entre sí es inevitable que tambien se globalizen de cierta forma los efectos negativos, sobre todo del país considerado el epicentro/primera potencia mundial, es decir Estados Unidos. De esta forma, por ejemplo las crises, que afectan a Estados Unidos se estienden rápidamente por Europa, latinoamérica hasta abarcar la mayorí del planeta salvo excepciones, países que no adoptaron el sistema capitalista, China, venezuela… Esta situación ocurrió por ejemplo a comienzo de los 2000, con la caída bolsista en Estados Unidos que proocó crisis financieras, monetarias, sociales en ese país y posteriormente en el resto del mundo.
Ante esta situación, los gobiernos deben ser conscientes de la necesidad de corregir y regular la globalizaión, de modo que propone algunas medidas:




  • Cambios en el FMI y Banco Mundial: Tanto el FMI y el BM actúan como si no existiera otro paquete de medidas posible para socorrer a un país con problemas graves en su economía. En las últimas intervenciones in extremis, Etiopía, Tailandia, Indonesia, Rusia y Argentina, el Fondo ha obtenido un asombroso balance de cinco sonados fracasos. Una primera medida que arrojaría resultados: erradicación de los programas de salvamento del FMI, tal y como están diseñados, permitiendo a las autoridades nacionales el control provisional del mercado financiero.    
  • Gravar las inversiones externas.
  • La tasa unitaria
Revisar tasas de exportaciones… etc   

No hay comentarios:

Publicar un comentario