jueves, 28 de marzo de 2019

 La economía de Estados Unidos creció un 2,9% en 2018

Crecimiento económico:
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). Un indicador es el PIB.
En cuanto a los Estados Unidos en el 2018. La economía estadounidense se expandió un 2,9 % en este año, la tasa mayor desde 2015, aunque mostró señales de desaceleración a final del año, según informa el Departamento de Comercio.
En el último trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU fue del 2,6 %, por encima de las previsiones de los analistas pero menor que los porcentajes de los anteriores trimestres (3%,4%,4.6%). Los economistas afirman que este cambio se debió a la clausura durante el mes de diciembre de la Administración Estadounidense.
Consecuencias en la repartición de la riqueza:
El importante crecimiento económico en EEUU durante el 2018 ha provocado que muchas familias y personas salgan de la pobreza. Aún así, la repartición de la riqueza durante este 2018 también comportó una mayor desigualdad porque lo que crecen económicamente los altos cargos es mucho mayor que lo que son beneficiados los ciudadanos. En datos recientes de estos años anteriores sobre la repartición de la riqueza sabemos que: en Estados Unidos, el 1% más rico controla el 40% de la riqueza del país, mientras millones de personas están una situación de pobreza. Allí, el 90% de lo más pobres, sólo tiene el 23% del total de la riqueza.

Consecuencia en la calidad de vida:
Es obvio que el aumento de la producción provoca un aumento de la riqueza del país. Como ya sabemos, toda la riqueza se repartirá en forma de salarios, alquileres, intereses y dividendos entre todos los agentes del país. Además, como hay más bienes también se podrán satisfacer más necesidades, por lo que aumenta el bienestar de los ciudadanos.

Por otro lado, un aumento de la producción suele llevar consigo más empleo, y aquellos países que producen más, pueden conseguir mayores niveles de empleo. Por tanto hay cierto, consenso a la hora de decir que el crecimiento puede aumentar la calidad de vida.

Consecuencias en el ambiente:

El crecimiento económico está provocando grandes problemas en el medioambiente. El problema, es que los efectos negativos que provocan países como China, Estados Unidos o Europa no sólo afectan a sus habitantes sino a todo el planeta.

El principal culpable del daño en el medioambiente es la quema de carbón y petróleo, que emite dióxido de carbono que va a la atmósfera, causando efecto invernadero y retiene el calor del sol y eleva la temperatura del planeta. De no solucionarse, el nivel del mar podría acabar con muchas ciudades costeras y la agricultura correría serio peligro. Los países ricos son los principales responsables, ya que el 7% más rico emite el 50% de todo el dióxido de carbono.

Pero el crecimiento económico provoca otros problemas en el medioambiente más allá del cambio climático. Hay contaminación, reducción de la capa de ozono, pérdida de diversidad de especies, generación de residuos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario