miércoles, 24 de mayo de 2017

POBREZA ENERGÉTICA

La pobreza energética referida a un hogar familiar, es aquella situación en la que los ingresos son nulos o escasos para pagar la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas. Al darse esta situación se producen una serie de acciones para intentar solucionar esta situación.
Apoyo de la gente a las familias vulnerables
Las sociedades de vecinos intentan impedir que las familias se puedan quedar sin luz por no poder hacer frente al pago de los recibos del suministro de electricidad. En el ejemplo de Lilian Silveira, viuda con dos hijos que perdió su empleo y el concello le denegó un cheque social debido a que hace unos meses esta tenía un empleo, la sociedad de vecinos ha denunciado este hecho que de nada sirvió.
Manifestaciones
Cientos de personas se han manifestado en varias ciudades de España para exigir la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y el fin de las "tarifas abusivas" de las compañías eléctricas y para pedir la creación de una "tarifa social" destinada a los más desfavorecidos.
Las protestas contra la pobreza energética estaban convocadas en más de 60 de localidades por la plataforma #NoMásCortesDeLuz, que conforman cerca de treinta organizaciones (como asociaciones de consumidores, sindicatos y ONG)
Acuerdos
El Gobierno y el PSOE han ratificado un acuerdo (con aportaciones de Ciudadanos) para modificar la ley del sector eléctrico y prohibir por ley los cortes de suministro de luz a personas en situación de vulnerabilidad.
Pablo Iglesias ha criticado el pacto del PP y el PSOE contra la pobreza energética porque, en su opinión, es un "lavado de cara" ya que todavía "no han puesto nada encima de la mesa" y ha criticado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para que durante este invierno ninguna familia española pueda sufrir un corte de luz.
Posible “solución”
La nueva normativa, pendiente ahora de desarrollo en los tres próximos meses, establece un nuevo mecanismo para la financiación del bono social.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha explicado que las ayudas para pagar la luz se modularán en función de la renta de las familias. Ahora, todos los consumidores considerados vulnerables, y acogidos al actual bono social, tienen un descuento del 25% en el recibo.
Con los cambios que quiere introducir el Gobierno, quedarían al menos cuatro tipos de consumidores: el ordinario, dos categorías de consumidores vulnerables con distintos

niveles de descuentos en la tarifa y otro más grave, atendido por los servicios sociales, al que no se le podrá cortar la luz. 

Realizado por: Sabela Crespo,Rodrigo López y Eduardo Soto.
Fuentes:La voz de Galicia, el Economista, el Pais, rtve y la Sexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario