miércoles, 24 de mayo de 2017

La pensión es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos nacionales o de entidades privadas. Existen dos tipos diferentes en España:
Pensiones contributivas: para poder acceder a este tipo de pensiones es necesario una relación con la seguridad social y cumplir una serie de requisitos el que destaca una serie de años cotizados. Estas pensiones están destinadas para la jubilación, la incapacidad permanente o por fallecimiento.
Pensiones no contributivas: son prestaciones económicas dedicadas a los ciudadanos que no dispongan de los recursos de subsistencia que se consideran necesarios. Estas pensiones están destinadas para la jubilación o la invalidez.

ACTUALES PENSIONES.
El Gobierno destinará este año a las pensiones 1.200 millones menos de lo que debería.
La pensión media de jubilación en España estaba fijada el pasado año en el mes de septiembre en 1.046,28 euros. Con la revalorización del 0,25% subirán apenas 2,61 euros al mes. Si se ajustase al IPC del 1,2% anunciado por el Gobierno tendrían que subir 12,57€ al mes: una diferencia de 9,96€ mensuales. Las catorce pagas que reciben los pensionistas (Son 12 más dos extra en Navidad y verano) estarán 139,44 euros por debajo en 2017 de lo que correspondería, teniendo en cuenta la subida de precios.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indicó 25 de abril que la tasa de sustitución que mide la pensión media respecto al salario medio cobrado se sitúa en el 86,6% para las nuevas altas por jubilación en su conjunto, mientras que esta tasa para todas de pensiones por jubilación en vigor es del 68,3%, lo que supone que los nuevos jubilados cobran una pensión más ajustada al salario en casi 20 puntos porcentuales.
En el caso de la viudedad, la tasa de sustitución del total es del 41,7% frente a un 45,4% de las pensiones de viudedad que se están sumando en estos momentos. Por otro lado, la tasa del total de las prestaciones de la Seguridad Social actualmente es del 59,2%, mientras que las nuevas entradas alcanzan el 69%.

PENSIONES EN GALICIA.

El gasto en pensiones continúa imparable. Así lo constatan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que confirman que en el primer trimestre del año la nómina de las prestaciones contributivas (de jubilación,de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares) rebasó en Galicia los 1.750 millones de euros, su mayor cuantía histórica.La cifra supone 41 millones más (casi un 2,5 % en términos relativos) que en el primer trimestre del año anterior y el doble de ese importe si se compara con el mismo período del 2015, cuando el gasto fue de 1.671 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario