sábado, 18 de marzo de 2017

España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE y el paro juvenil todavía supera el 40%

"Durante los últimos dos años se han creado 1,2 millones de puestos de trabajo y este año pinta muy bien". Además, "las reformas han permitido devolver la estabilidad al sistema bancario, que ahora es más competitivo", "las exportaciones crecen al 4,4%, el doble que Francia, Alemania y Holanda" y a ello hay que sumar que "España disfruta de una sólida recuperación con un crecimiento medio del 2,5% en los últimos tres años".Según Ánguel Gurría, secretario general de la OCDE, "sería injusto no reconocer la mejora económica".

El paro juvenil roza el 43%, lo que supone más del doble de la tasa de desempleo. La cuestión es tan grave, señala la OCDE, que existe un riesgo real de que haya una "generación perdida" sin oportunidades para labrarse una carrera profesional. El problema afecta, incluso, a los licenciados universitarios pero, sin duda, los que peores perspectivas presentan son los jóvenes que no tienen formación ya que sus posibilidades de acceder al mercado laboral, subraya el organismo, son muy reducidas. Esto, en buena parte, es la consecuencia de que España sea el país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar.

Sobre la mencionada falta de calidad del empleo, Gurría explicó que es una consecuencia de la crisis que todavía está lejos de subsanarse y que ha provocado un empobrecimiento real de la población. Este fenómeno, a su vez, está afectando de manera directa a la población infantil, que presenta una tasa de pobreza del 23,4%. "La cifra casi dobla la media de la OCDE", alertó Gurría, que sonrojó al Gobierno al señalar que las ayudas sociales son muy reducidas y que deben tener una mayor cabida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El PP, ante esta petición, se limitó a afirmar que su prioridad es crear empleo, y que después "ese empleo vaya mejorando en sus derechos y en su calidad", tal y como afirmó Rafael Hernando.

En cuanto a las recomendaciones en materia fiscal, la OCDE considera necesario que el Ejecutivo eleve los impuestos a los hidrocarburos y, en concreto, al diésel. El organismo estima que con esta medida "podría conseguirse una recaudación adicional de 4.000 millones".

Fuentes:
- El Mundo
- El País

Hecho por:
- Mireia Carreño Fernández
- Alejandro Campos Edreira
- Alberto Rosales
- Adán Castro Dias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario