sábado, 12 de noviembre de 2016

La marihuana pasará a ser legal en California

  Con la marihuana las encuestas sí dieron en el blanco. Los californianos dieron luz verde a la legalización de la droga blanda.
 Con la aprobación de la medida, será legal para adultos mayores de 21 años consumir, plantar y vender marihuana. Quedarán reguladas por las autoridades con un impuesto del 15% y un cargo adicional de 9,25 dólares por onza.
 De acuerdo a diversas fuentes, el negocio del cannabis generará 7.600 millones de dólares al año en ventas directas a consumidores hasta 2020.
 La aprobación en California, sin embargo, podría tener un mayor impacto a nivel nacional y acabar con las leyes federales que prohíben su consumo en otros estados.

 Entre los promotores de la medida se encuentra Sean Parker (expresidente de Facebook), Gavin Newsom (el vicegobernador de California), y varios grupos que abogan a favor de la legalización de la marihuana a nivel nacional. La propuesta también quiere incrementar un 15% los impuestos en las tiendas en las que se comercializa para los consumidores por fines terapéuticos.
 Mientras tanto, en contra de dicha propuesta, se ha constituido otro grupo de presión, entre los que hay policías, sindicatos, pequeños cultivadores y funcionarios de hospitales. Uno de los argumentos que defienden, para que la población se niegue a esta propuesta es la posibilidad de que los condenados por tráfico de drogas puedan llegar a tener permiso para vender marihuana en el mercado legal.


 Dicha iniciativa, pretende que esta hierba, reciba el mismo tratamiento que el tabaco y el alcohol. Esto consiste en que las personas mayores de 21 años puedan consumirla libremente y también tengan derecho a llevarlo, utilizarlo y cultivar hasta seis plantas para consumo propio. El consumo no estaría permitido en la vía pública y tampoco mientras se conduce.

Fuentes de información: El País, La Nación y El Mundo
Hecho por: Rodrigo López; Eduardo y Sabela Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario