miércoles, 2 de noviembre de 2016

Caramelo echa el cierre

La última entrega de la lenta agonía de Caramelo ha durado dos años y siete meses , una emblemática firma textil coruñesa creada a finales de los sesenta por las familias Gestal y Caramelo y que en cuanto el juzgado le ponga fecha, será liquidada, desaparecerá y dejará en la calle a 169 trabajadores; 80 de ellos, en Galicia. La noticia cayó el día 26 de Noviembre entre la plantilla de fábrica, con 61 empleadas de las casi 800 que llegó a tener la compañía en sus años dorados. "La mayoría de la gente no se lo esperaba, pensaban que reducirían a la mitad otra vez, pero el cierre total no", explicaba una de ellas. El principal accionista, Manuel Jove, dice haber hecho "todo lo posible" por recuperar la rentabilidad de una empresa muy afectada por la crisis.
Algunas consecuencias de su cierre es que la empresa cae víctima de una conjunción de factores que afecta no solo a Caramelo, sino también a otras firmas textiles de la llamada clase media. A ese tipo de firmas como Caramelo les impacta notablemente el bajón del consumo en España y los nuevos hábitos de compra por Internet y el outlet. También le ha lastrado su dependencia del mercado interior, sin llegar a afrontar la internacionalización que había anunciado.
Finalmente el juez decidirá sobre la solicitud y el proceso que seguirá la compañía hasta que baje la persiana. Los representantes sindicales de los trabajadores evitan de momento dar su punto de vista ante la falta de información oficial sobre el proceso que ahora se abre.







Fuentes: La Voz  De Galicia, La Expansión, La Opinión.
Realizado por: Sabela Crespo, Rodrigo López y Eduardo Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario