martes, 11 de junio de 2019

Las medidas del BCE

Las medidas del BCE contribuirán al crecimiento del PIB en 1,9 puntos

Refrescamos qué es la política monetaria. Es el conjunto de medidas que toma el banco central de una nación con el fin de mantener la estabilidad de los precios, es decir, evitar la inflación. Como en esta noticia, un ejemplo de banco central es el Banco Central Europeo.

Medidas que toma el BCE:
  • Puesta de dinero en circulación: Mediante esta medida junto con la bajada del precio del dinero, como ya hemos estudiado, aumenta la renta disponible, el consumo, la inversión, y la demanda agregada, la producción, el empleo y los precios.
  • Compra de deuda pública: Mediante esta compra, los Estados financiados podrán dedicar sus esfuerzos económicos a mejorar las infraestructuras, fomentar el consumo o subir el salario de los trabajadores.
  • Subida de impuestos a empresas extranjeras: Se obtienen más beneficios y se pueden pagar más deuda pública o reservar los beneficios para una posible recesión económica.


Repercusión Económica:
Entre las principales medidas tomadas por el BCE se encuentran:

La reducción de los tipos de interés del 0,25% al 0,15%, poniéndose al nivel de los tipos de Estados Unidos que, desde 2008, oscilan entre el 0 y el 0,25%. Está medida será aplicable desde el próximo 11 de junio.

La incorporación de una tasa a la banca por aparcar dinero en el BCE: el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reduce al  -0,10% con efectos desde el 11 de junio. De esta forma los bancos deberán pagar por depositar su dinero en Frankfurt con el objetivo de favorecer la circulación de ese dinero.

Inyección de 400.000 millones de liquidez a cambio de crédito a empresas y consumidores, la gran novedad de este nuevo paquete de medidas.

Repercusión social:


Las consecuencias más probables y notables son tres:

  • Hipotecas más baratas:  (El Euribor es un tipo de referencia hipotecario que se publica diariamente y refleja el tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario). La bajada de los tipos de interés garantizan un Euribor a niveles mínimos en su historia que podría descender del 0,5% en los próximos años.

  • Más créditos a consumidores y empresas: el Banco Central Europeo pretende que los bancos comiencen a prestar dinero en la economía real, para el consumo y el financiamiento de empresas.

  • Gasolina más cara: el probable descenso del euro frente a un dólar más fuerte supondría un incremento del coste de importación del petróleo que cotiza en dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario