martes, 11 de junio de 2019

A mayor nivel de estudios, mayor salario


El reciente informe de Esenciales elaborado por la Fundación BBVA e IVIE
 confirma que los niveles salariales guardan una estrecha relación con los niveles
 educativos. 
Las diferencias salariales se incrementan con la carrera profesional. A los 55 
años, edad en la que un trabajador medio alcanza su mayor nivel de ingresos,
 un ocupado con estudios de licenciatura recibe un salario que multiplica por 2,3 
el de uno con estudios secundarios obligatorios (ESO), mientras que un diplomado
 y un graduado en FP (Formación Profesional) superior ven multiplicado su salario 
por 1,8 y 1,5, respectivamente. Estas algunas de las conclusiones a las que llega el
 informe de Esenciales de la Fundación BBVA, en colaboración con el IVIE. Así, 
aunque en los primeros años de trayectoria profesional las diferencias de remuneración 
entre ocupados con distintos estudios sean moderadas, a medida que pasa el tiempo se
 hacen mucho más importantes. Con 55 años la diferencia de sueldo anual entre un graduado
 en la ESO y uno de FP superior es de 10.000 euros, respecto a un diplomado es de 15.000
 euros y frente a un licenciado es de 25.000 euros.
En la siguiente gráfica podemos ver el salario bruto anual segundo los estudios.


La educación es uno de los factores que reduce la vulnerabilidad en el mercado de trabajo:
entre 2007 y 2013 se destruyeron en España cerca de 3,5 millones de empleos pero se crearon
alrededor de 220.000 empleos netos para titulados superiores.
Sin embargo, existen graduados con estudios superiores que trabajan en ocupaciones por debajo
 de su cualificación. Estos titulados se les conoce como infraempleados y padecen una reducción
de ingresos muy importante pues, en promedio, su salario es un 41,4% menor al que percibirían
si desempeñaran ocupaciones ajustadas a su preparación. Aprovechar el capital humano acumulado
en España requiere esfuerzos adicionales de las universidades para hacer empleables a los titulados.
 Para lograrlo se necesita que ganen peso en la oferta de estudios las especialidades más demandadas,
en concreto las asociadas a la digitalización, y las competencias reclamadas por las empresas.
Para reducir el infraempleo es necesario que las empresas oferten más puestos de
 trabajo cualificado, aprovechando el conocimiento que proviene de las de las Universidades.



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