miércoles, 20 de marzo de 2019

Informe sobre las vías de ocupación del mercado de trabajo en los 3 sectores

Informe sobre las vías de ocupación del mercado de trabajo en los 3 sectores


Sector primario:
EL EMPLEO EN SECTOR PRIMARIO CONTINÚA CON LA TENDENCIA NEGATIVA
En Europa, el sector primario se encuentra en tendencia negativa:
  • Año 2000:  el sector primario ocupaba el 7,8 %  
  • Año 2007:  el sector primario ocupaba el 5,5%  
  • Año 2016:  el sector primario ocupaba el 4,5%
En España, en cambio la tendencia es de mantenerse y los podemos ver en estos datos:
  • Año 2000: el sector primario ocupaba el 5,9 %
  • Año 2007:  el sector primario ocupaba el 4 %
  • Año 2016:  el sector primario ocupaba el 4 %


Sector secundario:


La economía de la Comunidad de Madrid volvió a crecer en el segundo trimestre de 2016 ligeramente por encima de la media de España: 3,4% interanual frente al 3,2%. La región acumula ya dos años y medio de crecimiento a lomos de un sector servicios que sigue ganando peso: ya acumula algo más del 82% de la estructura productiva de la región y concentra el 86,94% del empleo. De hecho, el sector dio trabajo en el segundo trimestre a 3,46 millones de personas, cifra ligeramente superior (3.200 más) a la del mismo periodo de 2008.
La industria también repunta, pero mucho más despacio, por lo que sigue perdiendo peso en la economía. Sindicatos y patronal piden más apoyo a este sector para construir un modelo productivo más sostenible y justo.
El sector servicios tira de la Comunidad de Madrid y concentra ya el 87% del empleo
La inversión tira de la economía a pesar de la incertidumbre política
Baleares y Canarias, donde más creció el PIB en el segundo trimestre
El paro se reduce en julio en Madrid con 7.135 desempleados menos


La industria de la región también está mostrando síntomas de mejoría: creció en el último trimestre un 2,5% y acumula cinco trimestres de subida. Pero avanza más lento y desde mucho más abajo que los servicios. Así, su aportación al tejido productivo de la región sigue bajando lentamente —ha pasado del 10,9% en 2008 al 10,1% en 2015 y a cifras por debajo de 10% en lo que va de 2016— y aún genera 98.000 empleos menos que antes de la crisis.



Sector terciario:

El peso de los servicios en la economía española crece, sobre todo en el mercado laboral. Al comienzo de la crisis, en 2008, el 68,1% de todos los ocupados trabajaba en el sector servicios. En 2017 era el 75,5%, una subida de más de siete puntos, según Eurostat. El fenómeno no es exclusivo de España: la terciarización de la economía viene de muy lejos y continúa. Pero el salto español de la última década destaca en Europa, donde solo ha sido mayor en Portugal y en Croacia. Detrás del fenómeno está el hundimiento de la construcción y el hueco que ha dejado, y el tirón de ramas como transportes y hostelería.
Cuando empezó la crisis, el sector servicios empleaba en España el 68% de la mano de obra ocupada. Ese porcentaje estaba en la media de la zona euro y del conjunto de la Unión Europa. 10 años después eso ya no es así. El protagonismo del sector terciario en España se sitúa con claridad por encima tanto de la Eurozona como del conjunto de la Unión. Todavía hay países con mayor dependencia laboral de los servicios que España. Reino Unido, Suecia, Bélgica o Francia son algunos, aunque su salto no es tan grande, según los últimos datos disponibles de Eurostat para años completos.
La terciarización de las economías y del mercado laboral no es, desde luego, un fenómeno nuevo. Lo que pasa es que en España en los últimos años ha avanzado bastante. Según la EPA (Encuesta De Población Activa)  publicada la pasada semana, 14,2 millones de personas están encuadradas en esta actividad (llegó a 14,4 millones el pasado verano), 100.000 más que el máximo marcado en 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario