viernes, 15 de marzo de 2019

Desempleo e inflación en España

  • La inflación es un concepto de economía que se refiere al aumento sostenido de los precios de bienes y servicios a lo largo de un período de tiempo determinado.
  • Las causas de la inflación pueden ser: conflictos bélicos, desastres naturales y disminución en materias primas y recursos naturales por otros motivos.
Las guerras suelen provocar una tasas de inflación muy elevadas puesto que son muy caras y los gobiernos suelen pedir créditos a bancos centrales mediante préstamos que luego tienen que devolver con intereses.
Los desastres naturales tienen un efecto similar en lo que a la inflación se refiere al interrumpir el ciclo normal de producción y consumo: los productos escasean, son muy demandados y los que controlan la oferta suben los precios por las nubes.
  • Los problemas provocados por la inflación se derivan a causa de su imprevisibilidad ya que no todos los productos ni todos los factores, subirán sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporción. Cuanto mayor sea la tasa de inflación, más ámplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de inseguridad.
Los efectos de la inflación sobre la distribución de las rentas consisten esencialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que haya prestado dinero observará cuando lo recupere que tiene menos valor ahora que cuando lo prestó. Los ahorradores son castigados con la pérdida de valor de sus fondos.

Como dijimos anteriormente, la inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, a periodo de un año. antes de explicar la gráfica, destaco que El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Las alternativas que podría hacer el gobierno serían:
- reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.
- subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben, menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá.
Nosotros:
-  gastarnos el dinero inmediatamente. Adelantando las compras previstas evitamos el riesgo de la inflación venidera.
- Hacer inversiones de alto rendimiento (como las acciones)
- Colocar el dinero en depósitos y bonos indexados a la inflación. Es posible preservar el capital y ganar lo que se incremente la inflación, sin riesgo, mediante depósitos indexados a la inflación, por ejemplo La Caixa tiene un depósito de estas características llamado Depósito Inflación Plus.
Desempleo en España durante 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario