viernes, 9 de junio de 2017

Tratado de París-Trump

El Acuerdo de París
Es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.Con objectivo de evitar catastrofes universales.

La decisión del presidente Trump de retirarse del acuerdo
El presidente de Estados Unidos no cree que la acción del hombre esté afectando al clima del planeta, pese a que a nivel científico es un debate zanjado ya hace décadas.
La organización Politifact, que se dedica al chequeo de datos, revela que desde el 2010 el actual presidente estadounidense ha usado permanentemente palabras como "estafa", engaño", "mítico" o "fraude" para referirse al cambio climático. Incluso cree que se trató de un "invento chino" para hacer que la industria estadounidense fuera menos competitiva.
La señal es inequívoca. Tras haber rechazado el Acuerdo del Pacífico (TPP) e impuesto una negociación a bayoneta calada con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, el presidente ha abierto la puerta que tantos temían. De nada sirvió la presión de Naciones Unidas o la Unión Europea, ni de gigantes energéticos como Exxon, General Electric o Chevron. Ni siquiera el grito unánime de la comunidad científica ha sido escuchado. Trump puso la lupa en los “intereses nacionales” y consumó el giro aislacionista frente a un acuerdo refrendado por todo el planeta, excepto Nicaragua y Siria.







Reacción de las naciones unidas
Los miembros de las Naciones Unidas se mantienen a la espera de conocer cuál será la decisión de la administración estadounidense. Washington dará a conocer su posición definitiva previsiblemente esta semana, a los pocos días de Donald Trump tomar la decisión, donde quedó completamente aislado.
El secretario general de la ONU lanza, por un lado, la voz de alarma al afirmar que el cambio climático es un reto mayor para la seguridad, la prosperidad y el logro de la agenda para el desarrollo. Pero la acción global para reducir sus efectos representa también,una oportunidad para la economía y el empleo. Esa parte positiva es la que espera que haga reconsiderar a EE UU su postura.
EE UU estaría, por tanto, completamente aislada. En este momento no se sabe de otro país que esté considerando apartarse del tratado de París. En el organismo señalan que existe una gran solidaridad entre los países desarrollados y en desarrollo por aplicar el pacto.


Consecuencias de la salida de EEUU

La salida de EEUU del acuerdo de París implica el abandono del acuerdo de uno de los principales emisores gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que hace tambalearse a un acuerdo cuyos objetivos ya son difíciles de cumplir.



La reacción de Putin al abandono de Trump del Acuerdo de París: "Dont' worry, be happy"

El presidente ruso, Vladimir Putin, se abstuvo de criticar a su colega de EE UU, Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que estas no están debidamente pensadas. Tal vez piensa que no existen los recursos necesarios", dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Putin, quien hizo estas afirmaciones este pasado viernes en medio del aluvión de críticas al anuncio de Trump, admitió que EE UU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es "un acuerdo marco". "Me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo conjunto", manifestó.




Valor económico del cambio climático

El valor económico del cambio climático a escala planetaria fue advertido por el economista y académico británico Nicholas Stern cuando sostuvo que “no luchar contra el cambio climático será muchísimo más costoso que combatirlo”, el cual se produjo en el año 2006. Estos criterios que han servido en lo adelante de plataforma para estructurar el discurso económico del cambio climático, lo que ha permitido cuantificar los impactos y costes derivados del mismo y ha proporcionado las herramientas únicas y firmes para la toma de decisiones, sustentadas por la economía ambiental.
Bajo ese enfoque se tiene la precisión que el cambio climático representa un reto único para la economía, pudiéndose afirmar que las variaciones que se producirán en el mercado han de ser objeto de un análisis económico global en el que se deben abordar las consecuencias a largo plazo así como los riesgos y las incertidumbres que el cambio climático está provocando en la economía global, pues en tal sentido se ha llegado a la conclusión que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático a escala planetaria.
Pero resulta que la puesta en práctica de medidas para reducir el impacto del calentamiento global deberá entenderse como una inversión para evitar el riesgo de consecuencias muy graves en el futuro. Si estas inversiones se realizan acertadamente, los costes serán razonables y, al mismo tiempo, se abrirá una amplia gama de oportunidades de crecimiento y desarrollo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario