lunes, 5 de junio de 2017

''Alta Velocidad Española''-AVE

La alta velocidad se estrenó en España para unir Madrid y Sevilla, en abril de 1992, aunque se duda  su rentabilidad. El primer viaje comercial se realizó el 21 de abril, con gran expectación.

La primera línea operativa constaba de 471 kilómetros. Antes de llegar en menos de tres horas desde Madrid a Sevilla, el convoy hacía parada en las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, lo que supuso un avance considerable para estas ciudades.

A pesar de la orografía complicada de la península, la velocidad comercial media es de 222 km/h.

Los defensores de la red destacan la mayor conectividad que ofrece entre grandes núcleos de población. En cambio, la sombra de la red de alta velocidad de España es el alto coste que supone. En total se han invertido 51.775 millones de euros en la construcción de toda la red. A esto habría que añadir el coste del mantenimiento y de operación de las líneas de alta velocidad. Según los estudios realizados la inversión realizada en el AVE no es rentable ni para las empresas, ni para la sociedad.

Fedea añade que solo es rentable la conexión Madrid-Barcelona. Un trayecto que no se inauguró hasta 2008.  De hecho, en la primera década de la alta velocidad en España no se abrieron nuevos kilómetros de AVE. En cambio, en los últimos diez años se han inaugurado más de 1.000 kilómetros.

Material rodante:

Estos son trenes diseñados para trayectos de larga distancia. Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h y los servicios disponen según la línea de dos (turista y preferente) o tres (turista, turista plus y preferente) clases.
Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h y mas tarde se incorporaron nuevas lineas fabricadas por Talgo y con una velocidad máxima de 330 km/h.

Talgo:

Es una  empresa ferroviaria española creada en 1942 conocida principalmente por ser la creadora de los trenes Talgo, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y relativos a equipos ferroviarios.
Renfe siempre ha mantenido relación con esta debido a que ha sido su maximo cliente es todos estos años y debido a esto esta gano mucha fama en el sector hasta provocar su salida a bolsa con una cantidad de entre 900 y 1000 millones de euros salida que la primera vez que se intento no se pudo pero al final en su segundo intento consiguio entrar en bolsa aunque obtuvo una caida del 9%.

 Alstom:

 Es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes. Esta diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica y además, fabrica equipos ferroviarios como: vagones y señalética, embarcaciones de lujo para pasajeros, buques navales y tanques cisterna para gas natural. Llega a España con la compra de importantes empresas metalúrgicas y comienza a hacer acuerdos con otras empresas hasta firmar un acuerdo con Renfe para realizar los nuevos modelos de tren AVE para la compañia. Su salida a bolsa tampoco fue buena ya que le provoco muchas perdidas pero hoy está viviendo su peor momento con una caída en bolsa del 39% y perdidas millonarias de más de 1000 millones de euros.

Fuentes: La Razón, El Mundo, Wikipediay Le Monde.
Hecho por: Eduardo Soto Regueira, Rodrigo López Otero y Sabela Crespo Naveira.

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