viernes, 24 de marzo de 2017

Los afectados por las cláusulas podrán recuperar el dinero en 3 meses


El Gobierno está a punto de cerrar el real decreto que quiere llevar a aprobación hoy en Consejo de Ministros y con el que pretende dar una solución extrajudicial y ágil a los cientos de miles de clientes afectados por las cláusulas suelo, una condición de los contratos hipotecarios que ha tumbado la Justicia europea. Puede provocar un quebranto en las cuentas de las entidades por el dinero que tendrán que reintegrar (más de 4.000 millones a devolver, calcula el Banco de España) y, a la vez, un colapso en los juzgados por las reclamaciones de los clientes.

También quiere evitar el Ejecutivo a través de una propuesta que está negociando con el PSOE y Ciudadanos y que permitirá a los afectados por esa cláusula recuperar el dinero en tres meses, según el primer calendario que el martes presentó Luis de Guindos antes de participar en una conferencia en Madrid. En las que en Galicia le afecta hasta 200.000 hipotecados.

Una vez descartado el código de buenas prácticas -que renegaba  la banca porque suponía admitir que todas las cláusulas son ilegales-, la propuesta que se plantea es una especie de mediación a la que se tendrán que adherir voluntariamente los bancos. De esta forma estos se podrán ahorrar las costas judiciales de unas demandas que, con la sentencia de la UE en la mano, perderán con facilidad.

La mediación, a diferencia del arbitraje (que fue la fórmula por la que se optó en el caso de las preferentes), deja la puerta abierta a que alguna de las dos partes se descuelgue y vaya a proceso judicial.

Ahora bien, según algunas fuentes, los bancos que se adhieran a este procedimiento y luego acudan a los tribunales también estarán exentos de esas costas si hay revés del juez. Es un guiño al sector financiero para que se adhiera de forma masiva a este decreto que prepara el Gobierno.

Detrás de ese proceso de mediación se espera que estén representantes de consumo y reguladores, para vigilar el cumplimiento.

Después de conocerse el anuncio, un portavoz de la asociación de usuarios de bancos Adicae aseguró que ese posible plazo de tres meses podría ser suficiente.

Hecho por:
- Marta Fernández Ferreira
- Martín García Maceiras
- Carmen Silvia Paulo de Aragao
- María José Posse Valiente

Fuentes: La Voz de Galicia y El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario