miércoles, 22 de febrero de 2017

Los conductores gallegos pierden 233.000 puntos del carné en un año

Los conductores gallegos perdieron el año pasado 233.937 puntos de su carné por infracciones en las carreteras de la comunidad. Son 640 puntos retirados cada día en Galicia por irregularidades graves o muy graves detectadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de las policías locales y por los sistemas de control de que dispone la Dirección General de Tráfico, en especial los radares, que tienen gran protagonismo en este sistema. De hecho, el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida.

El año pasado fueron sancionados 49.878 conductores a los que les fueron retirados 125.656 puntos. La mayoría, 41.940 infractores, los perdieron por excesos en el primer tramo de sanción, castigado con la retirada de 2 puntos. En el tramo siguiente, de 4 puntos, fueron detectados 7.150 conductores, y en el tercero, el de los excesos de velocidad más graves, que implican la pérdida de 6 puntos, fueron sorprendidos 1.837 automovilistas en Galicia, que se dejaron 11.082 créditos.

El alcohol, uno de los mayores problemas para el tráfico en Galicia, se mantiene como la segunda infracción que hace perder más puntos, entre 4 y 6 según el nivel de alcoholemia. Son 6.781 conductores los que han sido sorprendidos con una tasa superior a la permitida y por eso han perdido un total de 31.364 puntos durante el año pasado.

En tercer lugar aparece el uso del móvil al volante, con 5.844 sancionados a los que se les han detraído 17.883 créditos. Se trata de una infracción grave, castigada con 3 puntos, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la seguridad vial, ya que el móvil es la principal causa de los accidentes causados por distracciones.

Pese a su reconocida eficacia como dispositivo salvavidas, todavía aparece destacada la falta de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Por extraño que parezca, el año pasado alrededor de 5.000 conductores y pasajeros no hacían uso de esos sistemas y fueron multados. Los conductores perdieron más de 16.000 puntos por ese motivo.Saltarse semáforos en rojo, con alrededor de 3.700 sancionados que se han dejado más de 15.000 puntos, y dar positivo en drogas, son otras infracciones destacadas, a las que siguen los adelantamientos indebidos y la conducción temeraria, entre otras.

Hecho por: Martín García, Marta Fernández, María Posse y Carmen Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario